viernes, 6 de agosto de 2021

UN ILUSTRE PROPIETARIO DEL CARMEN DE ABEN HUMEYA

ABDERRAMAN BRUS ALFONSO DE BORBÓN PRÍNCIPE DE CONDÉ

Esta entrada en el blog está dedicada a nuestros amigos María Gloria García y Fernando Navidad que nos han proporcionado el material gráfico y documental necesario para poder realizarla. 


Don Alfonso de Borbón en Liechtenstein
    La historia que van acumulando los espacios es, sin duda, uno de los atractivos que poseen con el paso del tiempo. En los edificios o en sitios simbólicos se cierran tratados, se conciertan proyectos, se hacen realidad las ideas o simplemente son el soporte generación tras generación de una forma de vida que se perpetúa.

    El Caso del carmen de Aben Humeya no podía ser de otra forma. Un edificio construido a caballo entre los siglos XV y XVI que ha pervivido hasta nuestros días, necesariamente ha pasado por multitud de propietarios y cada uno le ha ido añadiendo su particular semilla en forma de adiciones, obras de conservación o reforma, permeabilizando las visitas o, incluso ejerciendo una explotación comercial en su interior. Como es el caso que nos ocupa.

    El carmen pervivió hasta comienzos del siglo XX casi de igual forma que lo fue en su origen (para ver un detalle más amplio sobre la evolución urbanística y arquitectónica se puede visitar este mismo blog en su entrada del 9 de noviembre de 2020 La casa morisca de Aben Humeya)

    Pero hoy no queremos hablar desde el punto de vista material del edificio sino de uno de sus propietarios, don Alfonso de Borbón príncipe de Condé y su huella en el carmen.

    Alfonso de Borbón nació en California en 1913, fue militar estadounidense y en 1958, invitado por el príncipe Muhammad al-Badr, pasó a residir en el Yemen convirtiéndose al Islam. Fue acusado de espionaje y expulsado del país, por lo que se retiró al Líbano y en 1962 volvió, tras el derrocamiento del jeque, como general al servicio de las fuerzas realistas. El conflicto se internacionalizó (Arabia en la parte realista y Egipto en la republicana) en un típico conflicto colateral de la Guerra Fría, convirtiéndose en una guerra civil que duró hasta 1970, fecha en la que Arabia reconoció a la nueva república. Pero con anterioridad, hacia 1968, tanto el al-Badr como Alfonso de Borbón salieron del Yemen y nuestro protagonista recaló en Granada en busca de su filiación española y musulmana.

La casa morisca de Aben Humeya en 1970, tras la restauración de Alfonso de Borbón.
Fotografía del propio Alfonso de Borbón
(Fondo Fernando Navidad y María Gloria García)

    En Granada conoció las casas de Aben Humeya, último rey de los moriscos, y se las compró a las monjas del vecino convento de las Tomasas, a las que habían llegado a través de la dote de una novicia. Alfonso de Borbón inmediatamente atendió la restauración de la casa morisca y, aunque fantaseó un tanto en sus acabados, fue el salvador de este edificio como bien referirá en su momento Villar Yebra en IDEAL (07-12-1973). 

Recorte de prensa con el artículo de Villar Yebra
(Fondo Fernando Navidad y María Gloria García)

 

    Entre las obras de acomodo del carmen figuran las de la configuración actual de la parcela en paratas o la creación de un original mihrab al aire libre, como espacio de oración para su fe islámica. A los lados del mihrab sendas inscripciones, en árabe y castellano, nos dan los primeros datos documentales al respecto.

     A partir de ahí, sabemos que Alfonso de Borbón convirtió este carmen en un espacio lúdico en el año 1972, en el que surge la hostelería en forma de terraza de verano, muy popular en la Granada de aquellos años. Tal fue su éxito, que aquel pub al aire libre modificó su actividad hacia la de la restauración y aún está presente, en nuestros días, en forma de un romántico restaurante que ha recibido el reconocimiento internacional de la Guía Zagat Restaurante Aben Humeya

    Ahora, con la apertura de la Casa-Museo de la Fundación Carlos Ballesta -su actual propietario desde 1996-, el carmen se comienza a enriquecer con los testimonios de aquellos visitantes que vivieron el periodo de los años 70 y 80, aportando información valiosa sobre su antiguo dueño y anécdotas que van completando la historia del espacio. Pero de vez en cuando surge la sorpresa, que en este caso llegó de la mano del matrimonio compuesto por María Gloria García Leyva y Fernando Navidad Vera, a quienes agradecemos su predisposición para compartir las imágenes que ilustran esta entrada y el haber conservado durante todos estos años un pequeño archivo documental relativo a Abderraman Bruce que nos muestra algunas de sus facetas personales y sobre todo su implicación con la vida cultural de la ciudad en esos años.

 

Catálogo de exposición en el Banco de Granada con el ex-libris de Alfonso de Borbón
(Fondo Fernando Navidad y María Gloria García)

    Entre las muchas actividades que desarrolló Alfonso de Borbón, está sin duda la de haber salvado de la ruina tres casas moriscas, según se desprende del texto de Villar Yebra. Una es la de Aben Humeya, otra es la de Yangüas, pero no conocemos la tercera. Por la documentación que nos ha dejado nuestro matrimonio amigo, sabemos que estaba vinculado al mundo artístico granadino generado alrededor del Banco de Granada y en la revitalización de las fiestas de moros y cristianos de la provincia de Granada, siendo él mismo miembro de la comparsa de los Piratas de Villena (Alicante)

Dos detalles de su pasión por las fiestas de Moros y Cristianos en Granada y Villena
(Fondo: Fernando Navidad y María Gloria García)

    Nuestro más sincero agradecimiento a Fernando Navidad y a María gloria García, por su generosidad a la hora de compartir este tesoro documental de tan ilustre morador y propietario del carmen de Aben Humeya que complementa el deseo de realizar un espacio musealizado en el que se pueda profundizar en su vida y leyenda.

PARA PROFUNDIZAR MÁS EN LA VIDA DE ALFONSO DE BORBÓN



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MORISCO RICOTE EN LA MANCHA SANTIAGUISTA

 Enrique Lillo Alarcón               Transcribiendo un manuscrito del Archivo Histórico Nacional que trata sobre la relación de moriscos dep...