sábado, 29 de mayo de 2021

ÍLIBER ENSEMBLE Y EL CÓDICE TRUJILLO

    EL PRIMER CONCIERTO DE LA FUNDACIÓN YA SE PUEDE DISFRUTAR EN YOUTUBE

    El pasado 18 de abril tuvimos la ocasión de poder albergar en la sede de la Fundación el primer concierto público que se realiza en el Carmen de Aben Humeya. Esto fue posible gracias a la predisposición de Íliber Ensemble, con su director Darío Tamayo al frente, al productor Gustavo Bernal y la colaboración del poeta Alejandro Pedregosa, que nos dejaron una maravillosa tarde de música y poesía, retransmitida en streaming para todo el mundo.

    Ahora, gracias a la amabilidad de Íliber Ensemble, su director y su productor visual, podemos ofrecer a todos los amigos de la Fundación un maravilloso extracto de diez minutos que muestra lo que fue esa magnífica velada.

 

Un momento de la grabación del concierto en el patio bajo del Carmen de Aben Humeya de la Fundación Carlos Ballesta.

    Íliber Ensemble es una formación de cámara dedicada al estudio y la interpretación de música antigua con criterios historicistas e instrumentos antiguos, fundada en Granada en mayo de 2013 e integrada por jóvenes músicos de distintos puntos de la geografía española. Dirigida desde su creación por el clavecinista Darío Tamayo, su actividad artística e investigadora se centra en la recuperación y difusión de aquellos repertorios que, a pesar de su gran calidad e interés, permanecen sumidos en el abandono y el olvido, con especial atención al patrimonio musical barroco español.

El programa que interpretado lleva por título:

Mestizajes sonoros: las músicas del Códice Trujillo en el Perú del siglo XVIII

Y es un proyecto que pretende rescatar del olvido los tesoros musicales presentes en el Códice Trujillo, condenados durante largos siglos a un abandono inmerecido. Las veinte piezas recogidas en esta fuente presentan una fuerte raigambre folclórica, con una equilibrada y sorprendente combinación de elementos africanos, americanos y europeos, otorgándoles un sello propio basado en el mestizaje y la interculturalidad. La recuperación de estas piezas, interpretadas por primera vez de forma íntegra en España en tiempos modernos, permitirá al público viajar hasta el Perú virreinal y acercarse al mundo sonoro del atardecer barroco latinoamericano, cargado de sugerentes y exóticos matices.


Dejamos aquí el enlace al concierto celebrado el pasado día 18:


 

 PARA MÁS INFORMACIÓN:

ÍLIBER ENSEMBLE

MÚSICA ANTIGUA 

FUNDACIÓN CARLOS BALLESTA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MORISCO RICOTE EN LA MANCHA SANTIAGUISTA

 Enrique Lillo Alarcón               Transcribiendo un manuscrito del Archivo Histórico Nacional que trata sobre la relación de moriscos dep...